Impacto de la Innovación Médica en el Mundo

Generando soluciones que permitan brindar asistencia médica de alta calidad

02.09.2015   |   12:55 CST

El propósito final de la innovación médica debe ser impactar positivamente en la vida de los pacientes, generando soluciones que permitan brindar asistencia médica de alta calidad.  Fomentar la búsqueda de nuevos descubrimientos es la promesa que permitirá traer nuevas posibilidades  y nuevas esperanzas para cientos de miles de personas en todo el mundo que sufren de cáncer incurable y otras enfermedades.

Es responsabilidad de la industria farmacéutica buscar nuevas fronteras y atacar a las enfermedades desde su origen, y hacer el mejor uso de la ciencia para explorar reacciones biológicas que encierran un alto potencial terapéutico.

Una buena muestra de lo que puede lograrse es el desarrollo de nuevos medicamentos que se han creado para el tratamiento de cánceres hematológicos, los cuales ofrecen múltiples beneficios a pacientes de todo el mundo, quienes previamente no contaban con alternativas.

Los datos de la investigación clínica muestran que ahora, más que nunca, estamos aumentando las tasas de supervivencia de los pacientes y disminuyendo la carga financiera del sistema sanitario con respecto a las hemopatías. Como ejemplo destacable podemos decir que la Fundación Internacional de Mieloma informó recientemente que las nuevas terapias aumentan la supervivencia en pacientes ancianos con mieloma hasta el punto que se parece mucho a la supervivencia de las personas sanas.

De esta manera, la innovación médica forma parte de un círculo virtuoso para mejorar la calidad de vida, reducir los costos del cuidado de la salud, incrementar la productividad y conducir al crecimiento económico.  Actualmente, estamos en medio de una época de enfoque sin precedentes en el cuidado de la salud mundial, con representantes de la industria farmacéutica, como Celgene, más involucrados que nunca. Los gobiernos, médicos, profesionales de la salud, corporaciones, instituciones académicas e incluso los propios pacientes están buscando soluciones a los retos del acceso y la entrega de productos de salud vitales y servicios a los que más los necesitan. Para continuar en este camino, es importante buscar sinergia con todos los actores involucrados, para que quienes lo necesitan tengan acceso a las innovaciones médicas que se van generando gracias a la apuesta por la ciencia y el descubrimiento.