Ampliación de la colaboración entre Celgene Global Health y la DNDi

Identificar terapias innovadoras para beneficiar a los pacientes con enfermedades tropicales desatendidas

02.09.2015   |   13:49 CDT

Celgene_GlobalHealth
DNSi_logo

Ginebra, Suiza y Summit, NJ, EE. UU. – 24 de septiembre de 2014 Celgene Global Health (CGH), una división de Celgene Corporation (NASDAQ: CELG) y la iniciativa de Medicamentos para enfermedades olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) refuerzan su colaboración con un acuerdo de investigación conjunta por cuatro años para identificar y optimizar nuevos fármacos candidatos para el tratamiento de enfermedades tropicales olvidadas (ETO). Celgene proporcionará a DNDi nuevos datos y recursos para acelerar el desarrollo médico de nuevos tratamientos para pacientes con ETO.  

Desde 2011, CGH y DNDi han colaborado en la selección de la biblioteca de compuestos de CGH para actuar contra las ETO. En la actualidad, están ampliando su colaboración en la identificación y optimización de posibles candidatos terapéuticos para varias de las enfermedades más olvidadas del mundo, incluyendo entre otras, leishmaniasis, enfermedad del sueño, enfermedad de Chagas, ceguera de los ríos y elefantiasis. El Acuerdo de colaboración para la investigación se centra en la fase de optimización de posible medicamento con potencial terapéutico de la investigación, con CGH como proveedor de moléculas de interés para las enfermedades que se tienen como objetivo; además se usará sus plataformas tecnológicas de identificación de objetivos y descubrimiento de fármacos para hacer progresar dichas moléculas hasta identificar candidatos clínicos. DNDi se encargará de la confirmación de los prototipos, además de coordinar y realizar la expansión de estos.

“Trabajar con DNDi es un reflejo del valor potencial que está creando el programa de salud internacional de Celgene, para tratar las enfermedades que sufren los pacientes de muchas de las áreas con la menor renta per cápita del mundo.  Nos complace asociarnos con la DNDi en esta tarea”, comentó el dr. Jerry Zeldis, director ejecutivo de Celgene Global Health y Director médico de Celgene Corporation. “Esta colaboración refleja de forma precisa la cultura y valores de Celgene”.

“Nos complace llevar nuestra colaboración con CGH un paso más allá para identificar nuevos componentes para el tratamiento de enfermedades olvidadas”, comenta el dr. Bernard Pécoul, director ejecutivo de la DNDi. “La experiencia que Celgene ha desarrollado en los últimos años con su planteamiento en la salud global será un gran activo para el descubrimiento de medicamentos para enfermedades tropicales olvidadas”. El acuerdo asegura que el resultado de la investigación conjunta proporcionará a la DNDi la libertad para operar dentro del ámbito de enfermedades contagiosas olvidadas sin necesidad de pagar cánones o tasas de licencia.

Celgene tiene el derecho de la primera negociación para convertirse en el socio de distribución, fabricación y desarrollo clínico de DNDi, con un compromiso para proporcionar un acceso amplio y sin interferencia a los pacientes con necesidades en países endémicos.  

Acerca de las enfermedades tropicales olvidadas

Las enfermedades olvidadas son un grupo de infecciones tropicales que afectan desproporcionadamente a las poblaciones marginales y pobres del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas o una sexta parte de la población global sufren de una o más enfermedades tropicales infecciosas. La asociación entre la DNDi y Celgene se centra en buscar nuevos tratamientos para las siguientes enfermedades:

  • La leishmaniasis.
  • Enfermedad del sueño.
  • La enfermedad de Chagas
  • Enfermedades causadas por filiarias

 

  Acerca de la iniciativa de medicamentos para las enfermedades olvidadas (DNDi)

La iniciativa de medicamentos para enfermedades olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para entregar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas, en concreto la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana en hombre), enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedades filarias específicas, VIH pediátrico y malaria.

La DNDi se creó en 2003 por Médicos sin fronteras (MSF), la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Consejo Indio para la investigación médica (ICMR), el Instituto de investigación médica de Kenia (KEMRI), el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur de Francia. El programa especial para investigación de enfermedades tropicales (TDR) sirve como un observatorio permanente. Desde su creación, la DNDi ha entregado seis nuevos tratamientos para pacientes olvidados: dos tratamientos contra la malaria de dosis fija (ASAQ y ASMQ), una terapia de combinación de nifurtimox-eflornitina (NECT) para la enfermedad del sueño de fase tardía, una terapia de combinación de estibogluconato de sodio y paromomicina (SSG&PM) para la leishmaniasis visceral en África, un conjunto de terapias combinadas para la leishmaniasis visceral en Asia y una forma de dosis pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas. www.dndi.org  

Acerca de Celgene Global Health (CGH)

Fundada en 2009, CGH es una división de Celgene Corporation centrada en proporcionar innovación médica para los retos sanitarios en los países en desarrollo. Creemos que unas terapias innovadoras y unas sociedades de asistencia sanitaria son componentes esenciales para lograr progreso y prosperidad a largo plazo en todo el mundo. CGH también se compromete a ofrecer apoyo para mejorar la infraestructura y capacidad de los sistemas sanitarios y los expertos médicos locales de los países en vías de desarrollo, para ampliar el acceso a medicinas seguras y eficaces. Nuestra creencia es que el acceso a las medicinas se basa en la creencia de que los enfoques con mayor éxito provienen de las asociaciones públicas-privadas, la colaboración con expertos locales y el intercambio de las mejores prácticas. Para obtener más información, visite www.celgene.com.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa contiene declaraciones referidas al futuro, que generalmente no son declaraciones basadas en datos históricos. Las declaraciones referidas al futuro de pueden identificarse por las palabras “se espera”, “se prevé”, “se cree”, “tiene intención de”, “se estima”, “planea” “hará”, “predicción” y expresiones similares. Las declaraciones referidas al futuro se basan en planes actuales de gestión, estimaciones, suposiciones y proyecciones, y se refieren solo a la fecha en que se hacen.

No asumimos obligación alguna de actualizar ninguna declaración referida al futuro a la vista de la nueva información o de acontecimientos futuros, salvo cuando lo exija la ley. Las declaraciones referidas al futuro implican riesgos inherentes e incertidumbres, la mayoría de los cuales son difíciles de predecir y se encuentran generalmente fuera de nuestro control. Los resultados o desenlaces reales pueden diferir sustancialmente de los que se deducen de las declaraciones referidas al futuro debido a una serie de factores, muchos de los cuales se tratan más detalladamente en nuestro Informe Anual en el formulario 10-K y nuestros otros informes presentados a la Comisión de Valores y Bolsa.

Para obtener más información, póngase en contacto con:   Violaine Dallenbach DNDi directora de prensa y comunicación vdallenbach@dndi.org Tel.: +41 22 906 92 47   Brian Gill Celgene Corporation vice presidente de Global Corporate Communications bgill@celgene.com Tel.: +1 908 673 9530