Alternativas médicas innovadoras para el tratamiento del Mieloma Múltiple

El tercer cáncer más común en la sangre

01.09.2015   |   17:26 CDT

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, tan solo en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. Por tal motivo, se ha previsto que el número de nuevos casos aumenten aproximadamente un 70% en los próximos 20 años, es decir, 22 millones de casos.

Entre los principales padecimientos oncológicos sanguíneos más recurrentes se encuentran la Leucemia, el linfoma no-Hodgkin, así como el Mieloma Múltiple, el tercer cáncer más común en la sangre.[1]

El Mieloma Múltiple (MM) es un cáncer en las células plasmáticas, las cuales producen anticuerpos para combatir las enfermedades. Sin embargo, en el MM las células plasmáticas se multiplican sin control en la médula ósea por lo que se forman tumores en las áreas de huesos huecos, debido a la producción en exceso del anticuerpo conocido como Proteína M, la cual no tiene utilidad alguna.

En el mundo, 114 mil 251 nuevos casos son diagnosticados anualmente, mientras que 229 mil 468 personas viven con este padecimiento.[2] En su mayoría, las personas que contraen esta enfermedad rondan los 65 años al momento del diagnóstico, es decir, afecta al sector poblacional de los adultos mayores. Desafortunadamente, en los últimos veinte años no se había contado con tratamientos específicos para atacar esta enfermedad.

Por las condiciones de su edad los pacientes no eran candidatos para tratarse mediante sesiones de quimioterapia, las cuales pueden resultar demasiado agresivas para su organismo. En las ultimas décadas la industria farmacéutica enfocada a la innovación se dio a la tarea de encontrar soluciones para este tipo de enfermedades hematológicas de alto impacto y aún no cubiertas y se han desarrollado terapias innovadoras, que bloquean la capacidad de las células tumorales para su multiplicación, matando directamente las células tumorales, y a la vez, activando y estimulando partes del sistema inmune conocidas como Células T y Células asesinas naturales para luchar contra el cáncer. Es así como se puso de manifiesto la importancia de la innovación médica para la creación de tratamientos que transformen positivamente el curso de las enfermedades.

Celgene ha formado parte de la industria farmacéutica que impulsa constantemente la creación de nuevas alternativas a favor de la salud. A través de la innovación médica,  se pueden mejorar los indicadores de esperanza y calidad de vida, generar soluciones ante los retos que enfrentan los sistemas de salud, y estimular el crecimiento de la economía global.

 

REFERENCIAS:

[1] National Cancer Institute. A Snapshot of Myeloma: Incidence and Mortality. www.cancer.gov/researchandfunding/snapshots/myeloma. Acceso el 09 de junio de 2015.

[2] World Health Organization. GLOBOCAN 2012: World. globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx. Acceso el 09 de junio de 2015